Características y elementos de la Comunicación Asincrónica

           Teniendo en cuenta los momentos en los que se produce la comunicación, podemos clasificar las herramientas de comunicación en dos grupos: sincrónicas y asincrónicas.
El proceso de comunicación entre alumnos y tutores de educación a distancia o e-Learning, se desarrollan a través de las herramientas de comunicación que contiene la plataforma bajo la que se está la actividad académica o tutorial, este tipo de comunicación es denominada asincrónica.
            Este tipo de comunicación tiene características determinadas, las cuales son:
Ø  Es independiente del lugar: La comunicación se produce entre dos o más personas que pueden -o no- encontrarse físicamente ubicadas en contextos distintos.
Ø  Es temporalmente independiente: Esto quiere decir que para que la comunicación tenga lugar, no es necesario que los participantes coincidan en el mismo tiempo. Un alumno puede enviar un mensaje al foro o un correo electrónico y éste no tiene por qué ser leído al instante por el resto de compañeros y tutores.
Ø  Se basa en el texto: Esta comunicación solo se desarrolla en formato escrito (o textual).
Ø  La comunicación tiene en lugar en grupo o individual: En los foros, la comunicación se produce en presencia de varios comunicantes, en cambio, en el correo electrónico la comunicación se produce de forma individual, es decir, un alumno (o tutor) envía un mensaje a otro alumno (o a un tutor).
 

Elementos de la Comunicación Asincrónica

En la Comunicación Asincrónica observamos que algunos de elementos típicos de la comunicación presentan unas características especificas y diferenciales:
1.    Emisor: El emisor envía la información sabiendo que no obtendrá una respuesta inmediata.
2.    Receptor: Este será consciente de la llegada del mensaje solo cuando acceda al canal específico.
3.    Canal: Es el medio físico acordado por ambas partes por el que se transmite el mensaje, debe ser perdurable en el tiempo ya que el mensaje se almacena allí durante un tiempo indefinido.
4.    Código: No puede ser efímero y debe poder almacenarse en un soporte físico.
5.    Situación o contexto: La disponibilidad del emisor o receptor es incierta y marca de forma importante el contexto de la comunicación.